Entradas

LA TECNOCULTURA Y NUEVO PARADIGMA ARTISTICO

Imagen
 Ante el nuevo horizonte tecno científico que se nos presenta las dudas desbaratan nuestros patrones no solo con lo que respecta al arte , entonces surgen espontáneas algunas preguntas, es posible combinar arte ciencia y tecnología? se trata de repensar el arte y acoplarla o mejor dicho conectarla a la tecnocultura floreciente? fundir el mundo real con lo digital? crear obras de arte de vida artificial desarrollando en igual manera ese diálogo complejo entre el mundo digital y el mundo real ,entre el artista la obra y el público a través de dispositivos tecnológicos?  La tecnología es preponderante y la comunicación ha evolucionado de manera significativa y al arte hay que buscarle un espacio para que siga impactando cambiando el paradigma comunicativo valiéndose de las más originales herramientas de ciencias aplicadas.Así de esta manera el arte se acomoda a una realidad cambiante y establece una vía directa de comunicación entre la obra y el público que hasta hace no mucho se desarrol

La Cultura más allá de una Pandemia

Imagen
Apolo vencedor de Pan, obra de Jacques Jordaens.Museo del Prado  Antes de hablar del poder trascendente de la cultura, ante este acontecimiento tan crítico como es la expansión de este virus desconocido, es importante tener presente que esta pandemia se inscribe en un proceso histórico del capitalismo contemporáneo: estamos ante una de las pandemias de la  globalización neoliberal, que han venido incrementándose y sucediéndose desde las décadas de los 80-90s, y  podemos también observar como el poder mediático ha monopolizado nuestra cultura ,este bien transferible donde los personajes de vanguardia filosófica literaria artística etc. que eran los vectores (y lo son todavía),y tienen el poder de contagiarnos con sus creaciones o producciones de significados consistentes que nos valían y nos valen hoy a aquellos que no queremos desprendernos de un concepto cultural que se aprecie menos industrial,para hoy luchar contra esta excesiva emisión de información que la industria cultur

Cuarentena Decameronica en tiempos de CoronaVirus

Imagen
Giovanni Boccaccio  En el gran Decamerón, obra que determina un estilo narrativo modélico, escrito probablemente entre 1348 y 1352 justo después que la peste negra se expandió por la Europa occidental nos narra la historia de 10 jóvenes ,7 mujeres y tres hombres que para huir del contagio se refugian en una casa de Campo y mientras la peste sigue azotando a Florencia y Europa estos personajes durante la cuarentena se entretienen contándose historias por turno ,Boccaccio así completa EL DECAMERON que quiere significar diez dias,en estas novelas cortas se desarrollan temas como el Amor ,La Inteligencia Humana y la Fortuna ,temas que aún hoy siguen en vigencia en nuestra sociedad tecnológica a pesar de que hay un gran esfuerzo por vencer estas fuerzas.  Obra plasmada de amor apasionado, así mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor había un mundo apartado y florido lleno de vitalidad que se salva gracias al poder de la imaginación,espero esto sea un estímulo en tiemp

EL IMPACTO DEL TURISMO

Imagen
Como podemos verificar el turismo en las últimas décadas se ha convertido en un fenómeno de masas yuxtapuesto a los mecanismos de la sociedad de consumo y el impacto es tanto positivo como negativo. Las motivaciones de los turistas hoy en día ,a parte de las más comunes ,se caracterizan por ser un vehículo con el que se acrecienta el prestigio individual o con el que se avala el estatus social. Se puede apreciar una cierta ansiedad entre muchos de los mismos ,incluso rivalidad por viajar más y hacerlo lo más lejos ,por visitar los lugares más exóticos y por acumular experiencias y sellos en el pasaporte. Cabe preguntarnos ;se trata de una característica transitoria o de una tendencia consolidada? Evidentemente los tiempos cambian. Las ideas preestablecidas sobre el turismo se han modificado,y hoy el mismo puede generar recelo si se lo mira desde una perspectiva meramente empresarial,porqué muchos se dan cuenta ,sobre todo la parte que acoge,la parte anfitriona,que se persigue so

PREPARARSE MEJOR PARA LO QUE VIENE

El crecimiento económico en el sector del turismo representará un desafío social y político,gracias a la realidad virtual y a la economía colaborativa las experiencias de los turistas se han enriquecido ,no obstante si las empresas no optimizan o se adaptan a las nuevas tendencias que están alterando el panorama del viaje el avance del sector en determinados países podría ser solo temporal y verse en pocos años en descenso.Para evitar la decadencia y potenciar el crecimiento y logros en el futuro será necesario establecer cooperaciones entre  la industria del turismo y el gobierno.(ver GEOPOLITICA) Los adeptos del sector han identificado 4 escenarios posibles donde las empresas deberán demostrar su preparación. Por un lado está el ESCENARIO PICASSO contempla un mundo fragmentado caracterizado por el auge del populismo y una creciente preocupación por las cuestiones de seguridad,esto comporta la restricción a más destinos y servicios más sofisticados,mientras que el EL ESCENARIO DALI

TENDENCIAS FUTURAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

Imagen
La cita ineludible que vivió el turismo en  FITURTECH ,en la feria de Fitur ,los pasados 18,19 y 20 de enero  fue de gran importancia para dar respuesta a la rápida evolución que está viviendo el sector turístico.Las claves e ideas expuestas por notables profesionales del ámbito dan valor   fundamentalmente a una sostenibilidad factible con la ayuda de los recursos tecnológicos más avanzados,las nuevas herramientas consideradas como recursos económicos son aquellas que también nos impulsan a sacar el máximo provecho para superar las expectativas de los turistas(clientes) que buscan las más variadas experiencias.Estas nuevas herramientas nos estimulan también a  romper códigos,desterrar hábitos,ser genuinos y sorprendentes en la gestión turística del territorio y las tendencias en la promoción de destinos. Los 4 foros organizados en FITURTECH permitieron a todos los agentes del cambio y a la gente interesada a tomar conciencia de la necesidad de cocrear un turismo nuevo ,donde agiliz

Exposición Francisco Bores al Thyssen Bornemisza

Imagen
                                                                                    Doce "gouaches" INÉDITOS  que ilustran el poema de El Cuervo (1845 ) de Edgar Allan Poe y un lienzo de la misma época ,Paisaje de Verano (1965) se exponen en el Thyssen.En estos "gouaches" de El Cuervo se acerca a la abstracción pero sin renunciar a la realidad visual. Los motivos se estilizan fruto de la sumisión a un espacio constreñido y a una disposición centrípeta. Gruesos arabescos negros disocian los planos de color que, ordenados en valores armónicos -en lugar de en contrastes de tono-, sugieren diferentes profundidades espaciales. Tanto en las ilustraciones presentes en la muestra, como en el resto de su producción pictórica, Bores se mantuvo fiel a su convicción de que “la verdad debe expresarse a media voz”. Citaba:“La pintura es un acto sensual, se la puede considerar como una fruta que saboreamos con los dedos, su piel se identifica con la nuestra”. Además, el artista