Exposición Francisco Bores al Thyssen Bornemisza

                                                                                   Doce "gouaches" INÉDITOS  que ilustran el poema de El Cuervo (1845 ) de Edgar Allan Poe y un lienzo de la misma época ,Paisaje de Verano (1965) se exponen en el Thyssen.En estos "gouaches" de El Cuervo se acerca a la abstracción pero sin renunciar a la realidad visual. Los motivos se estilizan fruto de la sumisión a un espacio constreñido y a una disposición centrípeta. Gruesos arabescos negros disocian los planos de color que, ordenados en valores armónicos -en lugar de en contrastes de tono-, sugieren diferentes profundidades espaciales.

Tanto en las ilustraciones presentes en la muestra, como en el resto de su producción pictórica, Bores se mantuvo fiel a su convicción de que “la verdad debe expresarse a media voz”.
Citaba:“La pintura es un acto sensual, se la puede considerar como una fruta que saboreamos con los dedos, su piel se identifica con la nuestra”.
Además, el artista obtiene de la técnica del gouache la máxima expresividad. Frente a sus óleos, de elaboración más cuidada, estos conceden un mayor margen a la experimentación.



(Definición sintética de la técnica pictórica "GOUACHE": LA TÉCNICA CONSISTE EN DILUIR  EL COLOR EN AGUA  SOLA O CON DIVERSOS INGREDIENTES ,COMO GOMA ,MIEL ETC. POR EJEMPLOS LAS ACUARELAS OPACAS ,O ALGUNAS REALIZADAS SOBRE PAPELES BRILLANTES ,EN POCAS PALABRAS SE TRATA DE UNA PINTURA AL AGUA OPACA,HECHA CON PIGMENTO MOLIDO MENOS FINO QUE EL EMPLEADO PARA LAS ACUARELAS TRANSPARENTES)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro