Innovar o Morir,Claudi Martínez, arquitecto y pintor, director y fundador de Criteria Arquitectos La Arquitectura de los Sentidos


¿Qué se entiende por Arquitectura de
los Sentidos?
La Arquitectura de los Sentidos está pensada y creada para sentir. Potencia el despertar de sensaciones. Crea espacios personalizados y ambientes ricos en sensaciones. Es acogedora. Es una arquitectura sensibilizada por el entorno y las personas. Transmite sensaciones, emociones que hacen sentir bienestar, creando un espacio único y personalizado. Se basa en la experiencia personal directa. En Criteria Arquitecthos creamos experiencias sensoriales a través de la Arquitectura de los Sentidos. Creemos en una arquitectura para ser vivida y no sólo contemplada. Para nosotros, hacer arquitectura es la creación del ambiente humano adecuado que, a través de los sentidos externos, produce emociones favorables a los sentidos internos. La arquitectura debe emocionar y las emociones nos llegan a través de los sentidos.

Entrevista a Claudi Martinez.

¿Por qué su despacho lleva registrada esta marca junto al nombre de la propia empresa? ¿Desde cuándo la desarrollan en su estudio y por qué?
En una ocasión, a Pablo Picasso le preguntaron cuánto tiempo había tardado en pintar un determinado cuadro. Picasso respondió: “Toda la vida”. Desde mis inicios como arquitectosiempre tuve la preocupación de hacer una arquitectura acogedora centrada en las personas. Supongo que vivir toda la vida junto al
mar Mediterráneo debe haber influido en tener un concepto propio de arquitectura ligado a las experiencias sensoriales. Con los años hemos sido conscientes de que teníamos una manera determinada de entender la arquitectura que hemos mantenido en el tiempo y, por tanto, se ha convertido en nuestra marca y que hemos
acabado definiendo como la Arquitectura de los Sentidos. Sabemos que nuestro concepto propio va a contracorriente, pues hoy en día la arquitectura está interesada en el espectáculo, el formalismo visual, el impacto y la publicidad. La arquitectura actual ha perdido sus raíces.
¿De qué manera se puede aplicar esta filosofía en un proyecto hotelero a efectos de elementos constructivos, interiorismo, equipamientos, materiales, atmósferas, etc.?
Efectivamente, conseguir una polifonía de los sentidos no es tarea fácil y nos valemos, entre otros, de los recursos siguientes: un sentido emocional del color, materializando la luz en zonas determinadas produciendo efectos de claroscuro más que de iluminación uniforme…
No es suficiente una correcta combinación de materiales, creemos que los materiales además tienen que tener voz y expresión táctil, puesto que los materiales modernos están perdiendo algo tan elemental como el tacto, su textura. Tendemos a cuidar y enfatizar el movimiento corporal y las circulaciones creando recorridos sensoriales. Damos mucha importancia al cuidado de los detalles mediante el diseño. La forma de los espacios puede ser muy expresiva en función de su configuración: la recepción de un hotel puede ofrecer al cliente multitud de sensaciones diferentes en función de que el techo sea plano, inclinado, abovedado, esférico, etc.La estructura de un edificio, además de soportar las cargas, que es su función básica, puede
ser un elemento expresivo como así ha sido a lo largo de la historia, teniendo una expresión espacial que enriquece la arquitectura y los ambientes. También cuidamos especialmente la relación entre el hotel y el paisaje, ya sea urbano, de costa o rural, intentándolo integrar adecuadamente.
¿Hay estancias o espacios más dados que otros a potenciar las emociones?
Es más fácil crearlo en espacios con cierta personalidad y autonomía: recepción, salones, bar-restaurante, zona wellness, jardín y en los recorridos a los que prestamos gran atención.
A nivel de empresas proveedoras, ¿éstas han de responder a unas determinadas condiciones para poder formar parte de ese equipamiento hotelero “más emocional”?
Lo importante es que, como arquitectos, seamos buenos comunicadores y sepamos transmitir este concepto propio a los industriales y proveedores. La respuesta es muy positiva porque las personas nos implicamos cuando se dan oportunidades de realizar un trabajo diferente y motivador.
Claudi Martínez desgrana en esta entrevista la necesidad de poner los valores de los sentidos al servicio de la creación de espacios multisensoriales, también para los hoteles.
¿De qué manera se puede aplicar esta filosofía en un proyecto hotelero a efectos de elementos constructivos, interiorismo, equipamientos, materiales, atmósferas, etc.?Efectivamente, conseguir una polifonía de los sentidos no es tarea fácil y nos valemos, entre otros, de los recursos siguientes: un sentido
emocional del color, materializando la luz en zonas determinadas produciendo efectos de claroscuro más que de iluminación uniforme…. La forma de los espacios puede ser muy expresiva en función de su configuración: la recepción de un hotel puede ofrecer al cliente multitud de sensaciones diferentes en función de que el techo sea plano, inclinado, abovedado, esférico, etc.
La estructura de un edificio, además de soportar las cargas, que es su función básica, puede ser un elemento expresivo como así ha sido a lo largo de la historia, teniendo una expresión espacial que enriquece la arquitectura y los ambientes.
¿Por qué es tan importante en un hotel potenciar todo lo relacionado con lo emocional?
Si una cosa tengo clara es que el paso de nuestros clientes por el hotel ha de constituir toda una experiencia que nos arrebata de nuestra “cárcel” realista y nos lleva y trae por mundos de fantasía. El hotel debe erigirse en un marco en donde los días que se pasan constituyen “otra vida” para nuestros clientes. El huésped sale de su rutina para ser otra persona durante su estancia. Desde el primer momento es bien acogido en la recepción por personas amables y buena arquitectura. La habitación asignada es diferente de la suya con unas vistas diferentes y desconocidas hasta el momento. El restaurante es una fuente de nuevas experiencias; aunque no nos sorprendan con los ingredientes, su elaboración puede ser original y creativa. La zona wellness, espacio multisensorial por excelencia, puede producirnos bienestar corporal y un nuevo estado para nuestra mente. Las terrazas deben constituir espacios para el relax y la comunicación. Los paseos por zonas de interés próximas al hotel pueden ser tonificantes y curativos en el momento que se potencian todas nuestras modalidades sensoriales porque dicha visita de interés cultural enriquece nuestra experiencia del mundo. Por tanto, el hotel puede constituirse en una experiencia sensorial intensa, una experiencia única, que nos llega a través de los sentidos. Gracias a estas experiencias, somos más y somos otros sin dejar de ser los mismos. Nos hacen más libres y de vidas más ricas e intensas.
¿Cómo valoraría el parque hotelero español a efectos de “instalaciones multisensoriales”? ¿Y comparado con otros países?
Creo que los hoteles que facilitan experiencias multisensoriales son minoritarios. La uniformidad del parque hotelero es excesiva y las expectativas de los clientes son bajas debido a esa monotonía. Cada proyecto hotelero -por su situación, por el tipo de cliente, por la forma de organizar las habitaciones y los espacios comunes, y por las aficiones, gustos y filosofía del promotor- debería intentar ser un producto con personalidad procurando que su cliente reciba y perciba una arquitectura que emocione y que su estancia sea rica en sensaciones para que su paso por nuestro hotel constituya una experiencia sensorial única.
El clima de España constituye, respecto a las posibles experiencias sensoriales, una ventaja competitiva respecto a los hoteles de otros países.
¿En qué proyecto hotelero están trabajando actualmente?
En este momento estamos trabajando en la ampliación de un hotel de cuatro estrellas ubicado en un paisaje bellísimo del Empordà (Girona). Al encontrarse en una zona rural, hemos tenido que redactar en primer lugar un plan especial de ampliación que ya ha sido aprobado por la Dirección General de Urbanismo. La parte antigua del hotel está constituida por una antigua masía y dos pajares adyacentes: uno de ellos se rehabilita para habitaciones y el otro, para eventos. En la parte posterior se ha proyectado una zona wellness que permitirá ampliar la temporada. Por otra parte, el aumento del número de habitaciones, junto con la nueva zona de eventos creemos que facilitará la celebración de reuniones de empresa durante la semana. También está prevista la construcción de un nuevo restaurante y cocina, y otra zona para lavandería y servicios.
Raquel Redondo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro