El Museo como Instrumento de Aprendizaje Profesional

                                                          

                                                                                            
¿Qué ocurre cuando el museo se convierte en un instrumento de aprendizaje para el profesional? ¿Sería posible que un museo sirviera para enseñar a alfareros, carpinteros, ingenieros o diseñadores? ¿Pero un museo no es un sitio donde se guardan cuadros y estatuas bonitas que valen mucho dinero?

A lo largo del siglo XIX, el museo se muestra como causa y consecuencia del desarrollo social y económico, ostentando un espacio destacable dentro de la escenografía urbana. En su interior conserva aquellos objetos que hacen referencia al ayer, pero también se hará eco de las grandes transformaciones del mañana. 
Musée des Arts et Metiérs
Avion III de Clément Ader - Musée des Arts et Metiérs
Este escaparate de la modernidad tiene sus precedentes en el Conservatoire des Arts et Métiers, 1794 (actualmenteCNAM), un instituto cuyo fin es estimular el desarrollo de inventores, ingenieros e industriales, revalorizando las artes mecánicas y facilitando la difusión y el intercambio. La propia Administración francesa impulsaría desde 1784 un movimiento de creación de museos de artes decorativas e industriales en todas las provincias, para la educación y cualificación técnica de los obreros.

Tenemos otros precedentes, nacionales e internacionales, de museos e instituciones destinadas al fomento y la formación de las artes industriales, como el Victoria and Albert Museum en 1852, o el Real Gabinete de Máquinas en 1791 impulsado por Bethencourt y López de Perialver en España. En todos los casos, el museo se concibe como instrumento de progreso y de instrucción de cara al futuro, mediante la exposición del testimonio pasado y su unión al progreso presente.

(Publicado por Croma)

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