Iberdrola renueva su compromiso con el Museo de Bellas Artes de Bilbao

 
En marzo de 2001 Iberdrola se integró en el Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el objetivo de reforzar su compromiso con la promoción, difusión y apoyo a la cultura y el arte. A lo largo de estos doce años Iberdrola ha contribuido con 931.576€ a la actividad del museo a través de diversas líneas de actuación: científica, exposiciones, divulgación y educación para públicos con necesidades especiales.

Iberdrola ha renovado su apoyo al museo en un acto que ha contado con la asistencia de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola; y Javier Viar, director del museo. El compromiso de Iberdrola es el de seguir contribuyendo con el programa anual de conservación y restauración de obras de arte de la colección, al tiempo que continúa su apoyo a los programas educativos para públicos con necesidades especiales. Este nuevo convenio se fija por una cantidad anual renovable de 75.500 euros que permitirán, junto al desarrollo de los programas educativos, abordar este año los correspondientes tratamientos de conservación y restauración de cuatro pinturas y seis obras sobre papel de la colección del museo.

Programa de conservación y restauración 2013
1- “La Ascensión” y “Noli me tangere”, tablas de Nicolás Solana, fechadas en el primer tercio del siglo XV. La actividad artística de Nicolás Solana está documentada entre 1401 y 1441 a través de la existencia de contratos y disposiciones testamentarias, y mediante las escasas obras conocidas de su mano. Formado en el círculo del pintor Juan de Leví, uno de los maestros de la pintura aragonesa cuatrocentista, creó un estilo definido por expresivos personajes en actitud teatral, dispuestos en complejas composiciones.

2- “Pórtico”, óleo de Aurelio Arteta fechado en 1905. Arteta, que a lo largo de su carrera mantuvo gran interés por el realismo social y por los temas costumbristas, desempeñó un papel conciliador entre tradición y vanguardia en el arte vasco anterior a la Guerra Civil. Dibujante y también ilustrador, en 1902 se trasladó a París en compañía del escultor Quintín de Torre, con quien viajó por Italia en 1906. Se vinculó al grupo novecentista de la revista Hermes y fue director del Museo de Arte Moderno de Bilbao desde su creación en 1924 hasta 1936, año en que partió al exilio, primero en el País Vasco francés y finalmente en México.

3.- “Cardenal I”, óleo de Rafael Ruiz Balerdi fechado en el 1967.
 
4.-Obras sobre papel de Joan Gonzales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro