SEMINARIO 'ARTE CONTEMPORÁNEO HOY' Hasta el 6 de marzo de 2014
El circuito del arte en medio de los cambios de la cultura visual
Se trata de un seminario en formato de mesas redondas, que prosigue el debate sobre las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas artísticas. Se abordarán las encrucijadas e incertidumbres de nuestro entendimiento de lo artístico y acercará a personalidades de primer orden del ámbito del pensamiento, la crítica del arte, galeristas y coleccionistas, y del comisariado de exposiciones, integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento, para desvelarnos la fenomenología siempre cambiante de lo artístico en el siglo XX y XXI.
Se trata de un seminario en formato de mesas redondas, que prosigue el debate sobre las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas artísticas. Se abordarán las encrucijadas e incertidumbres de nuestro entendimiento de lo artístico y acercará a personalidades de primer orden del ámbito del pensamiento, la crítica del arte, galeristas y coleccionistas, y del comisariado de exposiciones, integrados en las dinámicas de intercambio de conocimiento, para desvelarnos la fenomenología siempre cambiante de lo artístico en el siglo XX y XXI.
En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos, con las aportaciones de estos protagonistas relevantes del arte actual.
PROGRAMA
Jueves 27 de febrero de 2014
Mesa redonda sobre 'La escritura crítica sobre arte en la era de la información plural'
INTERVIENEN:
- Fernando Castro Flórez, Universidad Autónoma de Madrid y crítico de 'ABC Cultural'. Madrid
- Semíramis González, Blog 'Semíramis en Babilonia'. Comisaria independiente. Madrid
- Iván de la Nuez, Comisario independiente y ensayista. Barcelona
- Mariano de Santa Ana, Historiador y crítico de arte y crítico del diario 'El País'. Canarias
Jueves 6 de marzo de 2014
[Programado inicialmente el 11.12.13]
Mesa redonda sobre 'La curaduría de arte hoy: caída y debacle de la macrogestión'
Mesa redonda sobre 'La curaduría de arte hoy: caída y debacle de la macrogestión'
INTERVIENEN:
- Nekane Aramburu, Directora Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Palma de Mallorca
- Ferrán Barenblit, Director Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Madrid
- Marisol Salanova, Escritora y crítica de arte. Murcia
- Orlando Britto Jinorio, Comisario independiente. Gran Canaria y Santander
Fechas anteriores:
Miércoles, 13 de noviembre de 2013
Mesa redonda sobre el 'Mercado del arte actual. Entre la cacharrería y el marketing'
INTERVIENEN:
- Saro León Galería Saro León - Las Palmas de Gran Canaria
- Alberto de Juan Galería Max Estrella - Madrid
- Joan de Muga Galería Joan Prats - Barcelona
- Miguel Ángel Sánchez ADN Galería - Barcelona
- Álex Nogueras Galería Nogueras Blanchard - Madrid y Barcelona
En la actualidad nos encontramos con una realidad multicultural y globalizada,la crítica y la opinión que se emiten hacia una pieza artística u obra de arte tiene que provenir de un mediador entre el espectador y el objeto,de manera honesta pero fundamentalmente con cautela para transmitir el significado correcto.
ResponderEliminarLa función principal de la crítica de arte es acercar al espectador el trabajo del artista para su contemplación.
Los primeros escritos sobre arte remiten a la ANTIGUEDAD GRIEGA.
Biografías de artistas(Duride di Samo,siglo IV a.c)tratados técnicos sobre esculturas y pinturas,de Senocrate di Sicione y Antigona di Caristo,siglo III a.C,el tratado de arquitectura de Vitruvio,y guías artísticas como la de Pausaniam,estan entre los primeros textos dedicados al arte.En este contexto,el pensamiento estético de Platón y Aristóteles plantean problemas fundamentales sobre el hacer artístico:la fantasía,el placer estético,de lo bello y de la imitación de la naturaleza,(mimesis).
En el medioevo dominan las meditaciones de ordén teológico,las formulaciones técnicas y los repertorios iconográficos.En la Italia Florentina del siglo XIV,Filippo Villani escribe un libro en homenaje a su Florencia natal en el que resalta la vida de los artistas,con descripciones detalladas de la pintura al temple y de la pintura al fresco,abriendo así posibilidades a un análisis del material artístico.León Battista Alberti,y Leonardo da Vinci son los principales teóricos, los comentarios,de Lorenzo Ghiberti(1381-1455),y Las Vidas de los más excelentes pintores,escultores y arquitectos de Giorgio Vasari(1511-1574),que se convierten en modelos para la producción de Andréa Palladio (1508-1580,podríamos seguir citando tantos impulsores de la crítica de esta época pero nos llama la tención nuestro siglo, período más complejo donde lo moderno se entrecruza con lo antiguo y el analisis del arte através de la crítica es mucho más consciente.
Para ser justa, es decir, para tener su razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política; esto es: debe adoptar un punto de vista exclusivo, pero un punto de vista exclusivo que abra al máximo los horizontes.
Charles Baudelaire