EL SECULARISMO EN EL ARTE Y COSMOPOLIS

                     “El arte es una gran mentira que nos acerca  a la verdad“. Pablo Picasso


La ciencia atea es el padre del secularismo moderno, o humanismo secular, su madre es la totalitaria iglesia cristiana medieval. Actualmente el clima intelectual y filosófico de la mayor parte del mundo es secular humanístico y ha derivado en el Transhumanismo y singularidad. El estado tiránico y dictatorial actual es la herencia directa del materialismo científico y el secularismo filosófico. El secularismo libera al hombre de la esclavitud eclesiástica y lo entrega a la tiranía de la esclavitud política y económica como profesa la película “Cosmopolis“.
Con la unión de Rothko y la secularización en el Arte, llego a espacios donde la razón debe desvanecerse para perder el sentido de las propias palabras y comenzar a percibir las sensaciones que indujeron a este artista a aceptar la realización de una capilla secular.

 Interior de la capilla de Rotcko. Huston (Texas)

Para comprender cuales son los anhelos que llevaron a realizar el proyecto de una capilla ecuménica, tendremos que adentrarnos en un poco de historia de la Capilla y en otros conceptos como ecumenismo, secular o no confesional.
Como sabemos, la secularización es el paso de lo religioso a lo mundano, no teológico o laico. Proviene del latín saeculare, que significa “siglo” o “mundo“.


De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual, lo santo, o lo divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado

                                     
Cartel de “Cosmopolis”. David Cronembreg

                                                                                             

Cosmopolis es una película dirigida por David Cronemberg y protagonizada por Robert Pattinson que intelectualiza magistralmente un mundo apocalíptico económico provocado por un radical pensamiento capitalista visto desde la torre de marfil de una limusina. Un frío pensamiento autodestructivo, donde únicamente tiene valor lo físico.
El dinero ha perdido su valor provocado por las sombras de poder en los mercados de valores y en un apoderamiento descontrolado de riquezas y avances tecnológicos tan sólo para los codiciosos, psicópatas y amorales élites mundiales.
Me llamó la atención la escena de la limusina zarandeada por los disturbios sociales, y cómo esto no afecta en nada a los poderosos que habitan en su torre de marfil y tan solo se preocupan por su propia salvación.

Limusina de “Cosmopolis”

Para Eric (protagonista de “Cosmopolis“) el capitalismo lo compra todo y quiere adquirir las obras de la capilla de Rothko, e inclusive plantea la posibilidad de trasladar el propio espacio de la capilla a su ámbito privado. Un gran ejemplo del capitalismo sin límites que amasa todo, consumo ilimitado y una producción insaciable.
¿Es este mundo el que quería promover Rothko?, seguramente no, pero los orígenes filosóficos que llevaron a construir esta Capilla eran totalmente seculares.


John and Dominique de Menil

Fueron los franco-estadounidenses  John y Dominique de Menil quienes fundaron la capilla no confesional de Rothko.
John de Menil era vicepresidente de la Banque Nationale pour le Comercio et l’Industrie de París. En 1941 Jonh  junto a su mujer Dominique de Menil huyeron del nazismo que avanzaba en Francia para establecerse en Houston, EE.UU. A su llegada, Jonh de Menil se convertiría en presidente de la compañía de servicios petroleros Schlumberger propiedad de la familia millonaria de su mujer Dominique.


Joseph Conga & Alain Couturier

Es importante apreciar como los de Menil en EEUU, se relacionarían con el cardenal Yves Marie-Joseph Congar  (uno de los más influyentes teólogos del siglo 20 en el tema de la Iglesia Católica Romana y el ecumenismo), y al sacerdote Marie-Alain Couturier (sacerdote dominico conocido por su inspiración moderna en el campo del arte sagrado).
Gracias a estas influencias en 1964 deciden crear el proyecto de la “Capilla secular” en Houston (Texas) y encargar al pintor Mark Rothko 14 obras para instalar en su interior.

 Cupula la Capilla Mark Rothko

El proyecto del templo no confesional sería un espacio dedicado a rezar, meditar, celebrar ceremonias religiosas de cualquier credo y para realizar actividades en defensa de los derechos civiles y eventos no confesionales o culturales.

Detalle Capilla de Rothko

Mark Rothko, minucioso al máximo en cómo deberían exponerse sus obras aceptó el encargo, pero con la condición de participar plenamente junto con el arquitecto Philip Johnson en el diseño de la futura capilla. Pronto surgirían los primeros enfrentamientos entre ambos, ya que Mark Rothko se oponía a la idea de realizar un gran monumento como espacio para la meditación. Esta disputa terminó con la sustitución del arquitecto Philip Johnson por los arquitectos Howard Barnstone y Aubry Eugene para la finalización de las obras.


                                                         Dibujo planta de La Capilla Rothko.


La capilla es una gran obra de arte moderno, su interior es un octógono inscrito en una cruz griega con catorce pinturas de Rothko en tonos diferentes de negro (negros, violetas y marrones). El exterior es semejante a los antiguos templos egipcios como el Templo de Debod de Madrid.
The Chapel is a major work of modern art, its interior is an octagon inscribed in a Greek cross with fourteen paintings by Rothko in shades of black (black, violet and Brown). The exterior is similar to the ancient Egyptian temples such as the Temple of Debod located in Madrid.

   La Capilla de Rothko exterior.

En 1971, la capilla ecuménica abre sus puertas un año después de la larga depresión y suicidio de Mark Rothko en su estudio de Nueva York en febrero de 1970. A partir de ese momento se empezó a conocer como la Capilla Rothko. A modo de curiosidad el arquitecto Howard Barnstone también se suicidó el 27 de abril de 1987.

Susan J. Barnes afirma que “La Capilla Rothko se convirtió en un centro ecuménico de primera (…) un lugar sagrado abierto a todas las religiones y a los que no pertenecen a ninguna“.
En 1971, Morton Feldman dedicó una de sus mejores composiciones como homenaje a su amigo Mark Rothko para esta capilla denominada “Rothko Chapel“.
“Me interesa la dimensión global de Rothko, que anula el concepto de las relaciones entre proporciones. No es la forma lo que permite a la pintura emerger; el descubrimiento de Rothko ha sido el de definir una dimensión global que sostiene los elementos en equilibrio… Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración“. Morton Feldman

 La capilla de Rothko se transforma en una experiencia donde los sentidos se esparcen lentamente hasta alcanzar una unión absoluta con la creación. Arte con origen secular, pero que contradictoriamente a su finalidad alcanza sin límites el alzamiento hasta el máximo de todos los valores espirituales.

www.markrothko.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro