BRUSELAS:EL MUSEO DE MUSICA DE LA CAPITAL EUROPEA

El gran proyecto cultural del rey Leopoldo II (1835-1909): el Monte de las Artes

Leopoldo II
Leopoldo II: Rey de los Belgas



Siempre he creído que no sólo es importante visitar los museos y contemplar las obras que se exponen en su interior, sino que es preciso también tener una idea del contexto histórico, urbanístico y arquitectónico en el que se creó. En esta ocasión, me gustaría incidir sobre todo en el aspecto urbanístico porque, en realidad, el Museo de Instrumentos Musicales se halla en un entorno museístico de primer nivel y dentro de un gran centro cultural: el Monte de las Artes

El Monte de las Artes fue un proyecto ideado por el rey Leopoldo II de Bélgica, con el que pretendió conectar el Barrio Real con el centro de la ciudad y crear en este gran emplazamiento una zona dedicada a las artes y la cultura. El problema es que estos dos lugares (Barrio Real y la zona centro) estaban totalmente desconectados entre sí debido a un gran desnivel en el que se emplazaba el modesto barrio de Saint-Roich.


Para paliar este problema, el rey trazó un ambicioso plan urbanístico que se prolongó en el tiempo y que contó con la participación de arquitectos como Henri Beyaert, Alphonse Balat o Henri Maquet. Este plan pretendía la creación de nuevos inmuebles o la remodelación de los existentes para albergar las importantes colecciones reales de arte, así como los archivos y la biblioteca de la casa real. El gran problema es que el plan incluía la demolición de todos los inmuebles del barrio de Saint-Roich y del Palacio de Carlos de Lorena (actual sede la Biblioteca Real), que afortunadamente pudo salvarse.                                                      


¿Qué podemos escuchar mientras recorremos el museo?


En total podemos escuchar alrededor de 194 fragmentos de audio que se corresponden con esos 89 puntos de escucha  y que suman un total de más de 4 horas de música.
 Se permite al visitante disponer de unos auriculares de alta calidad con los que puede ir escuchando música a medida que recorre el museo. Estos auriculares se activan por medio de unos sensores que están colocados por las diferentes estancias y reproducen los sonidos de los instrumentos que se encuentran en exhibición y podemos apreciar conjuntamente las colecciones de instrumentos musicales agrupados por tipologìas.

Es muy recomendable visitar este museo dado que la gran colecciòn de instrumentos sin dudas llamarà vuestra atenciòn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro