TRAS LA RECIENTE RESTAURACIÓN DE LA OBRA CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN IBERDROLA

Rubens se reencuentra con Tiziano a través de Adán y Eva

 
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Restauración
La obra ha sido sometida a un proceso de restauración que, con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector del programa de restauraciones del Museo, ha consistido en la limpieza del reverso para eliminar las deformaciones causadas por la acumulación de suciedad y la consolidación de toda la superficie pictórica. Posteriormente, se procedió a la eliminación de las capas de barnices antiguos, al estucado de las lagunas de color y a la reintegración de la capa pictórica. En esta última intervención, la reintegración, se han dejado sin cubrir intencionadamente ciertas irregularidades de la superficie al ser consideradas recursos técnicos del autor como manchas, rayas, punteado de la tela, aparentes desgastes y retoques.

Rubens vs Tiziano
Estudioso infatigable del arte del pasado, Rubens tuvo ocasión de admirar las pinturas de Tiziano durante su estancia en Madrid y copió muchas de ellas. 

En el caso de esta obra, Rubens introdujo cambios significativos respecto a la pintura de Tiziano. Mientras que en la figura de Eva así como en buena parte de la vegetación mantiene una técnica y un diseño fiel al original veneciano, Adán tiene una ejecución diferente, se muestra en una postura distinta y dotado de una musculatura mayor, inspirada directamente en la escultura Torso de Belvedere. Además, la inclusión del loro como símbolo del bien, inexistente en la obra de Tiziano, potencia la idea de la redención frente al zorro, alusivo al mal y la lujuria.

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