RECORDANDO  A  FELLINI



El término Amarcord evoca la expresión italiana en dialecto procedente de la región Emilia-Romagna, a m'arcord, es decir, Io mi ricordo: yo me acuerdo. Es un neologismo del directorFederico Fellini, escrito sobre una servilleta de un restaurante como gesto de escritura automática. El término fue utilizado para el título de su película que ganó en el año 1974 el Oscar a mejor película extranjera y que en resumen cuenta la historia de un pueblo italiano durante los años 30, de sus habitantes y a la vez es una reconstrucción de los recuerdos de la ciudad natal del propio director.


            ¿Quién fue Federico Fellini?
 

El año 1993, año de su muerte, los medios de comunicación lo destacaron como el gran autor de la edad de oro del cine italiano. Para muchos otros había pasado a la Historia del cine como el creador de mundos barrocos exuberantes, grotescos y como amante de las formas voluptuosas de las mujeres.


Lo cierto es que fue un director de cine muy popular: llegó a ser premiado con 4 Oscars por sus películas La StradaLas noches de CabiriaFellini 8 1/2 y Amarcord.

En los años 40 empezó a ser conocido por su participación en la redacción del guión de dos grandes películas de la Historia del Cine: Roma città aperta, 1945 y Paisà, 1946, ambas de Roberto Rosellini. En los años 50 fue criticado por su visión moralista del mundo y en los sesenta se le empezó a valorar como director preocupado por el malestar de la sociedad moderna. Con la película que estamos analizando, Amarcord, Fellini encontró el gran éxito en los años setenta.

                                                                                                   

                           SINOPSIS    
    


El largometraje cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo,basada en la ciudad de Rimini,ciudad natal de Federico Fellini,durante el perìodo de la Italia fascista en la decada del 30.

Con la apariencia inicial de la tìpica pelicula costumbrista italiana adquiere pronto una dimensiòn de ironìa,farsa y esperpento.

Como es caracterìstico en el cine Felliniano se critìca,al règimen ,a la  iglesia,a la educaciòn,a los pedantes, a los presumidos.Se ven tambièn las obsesiones de Fellini;La poesìa,la mùsica y el sexo. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Nestor Martín Fernández de la Torre

Hoteles Como Lugares de Encuentro